El origen de Psoriasis (cuello, pubis, pecho y brazos) en varias consultantes

Psoriasis en el cuello (en la nuca)

Viene a consulta una mujer de 40 años, le aqueja la psoriasis en el lado izquierdo de la nuca.  Las sensaciones son como tener permanentemente algo caliente, arenoso y lijándole la piel.  Constantemente siente picazón, le estorba, hace varios meses le ha atormentado, aunque no precisa el tiempo exacto en el que inició, dice que su condición está empeorando.

Le explico las generalidades de la psoriasis.

La psoriasis consiste en una superproducción de células cutáneas, creando un amontonamiento de células muertas, una piel más espesa, placas rojas gruesas o en gotas y que están cubiertas de fragmentos de sustancias córneas blanquinosas.

Se trata de los conflictos de separación y de protección. Resentir: DOBLE RESENTIR: a) “Me agreden» b) «Estoy separado de…» = «Para que no me agredan mas, voy a separarme de alguien». Es también posible que la persona se sienta separada de si misma, no saber qué está haciendo en esta relación. Tiene una asociación con una nueva vida y por eso la persona que sufre psoriasis parece querer renovar su piel, a esto se suma el significado de la zona afectada.

Siempre se debe tomar en cuenta el significado del órgano o zona en donde aparece. Si está en los brazos, es algo ligado con el trabajo o con dejar de abrazar a alguien. Si aparece en las piernas, es porque tiene vínculo con el avance en la vida. Si aparece en la cara, se asocia a la manera en que se muestra al mundo. Si aparece en la cabeza, tiene relación con las ideas, la manera de pensar o convicciones. Hay que buscar y encontrar entonces el significado simbólico de cada parte del cuerpo en donde aparezca.

En este caso, la zona afectada es el cuello por lo que tiene que ver con la comunicación.  El lado izquierdo para las personas diestras, se asocia a alguien del sexo femenino.

Habiendo explicado la generalidad de la psoriasis, ahora le presento el resumen para este caso: es una separación en la comunicación con una mujer, con el objeto de que no la agredan mas.  Al escuchar esto, la mujer comprendió inmediatamente de qué se trataba su conflicto emocional.  Hacía un año, ella había decidido cortar abruptamente cualquier interacción (telefónica, redes sociales, personal y por correo electrónico) con su hermana porque ésta se ensañaba en contra suya por cosas del pasado, esta falta de entendimiento le hacía sentir muy agredida. Ella intentó solucionar la situación cediendo en todo para complacer a la hermana y cerrar el capítulo. Hubo un momento en donde se sobrepasó el límite del respeto y entendió que, aún cediendo en todo la relación ya estaba fracturada. Fué cuando tomó la decisión de cortar (separación) toda comunicación (cuello), sintió que su medida era extrema pero necesaria para protegerse (piel) de sus ataques.  Las emociones de ese evento se quedaron congeladas en el cuerpo.

Rápidamente hicimos una dinámica para que ella pusiera movimiento en las emociones de negativas a neutrales, el resultado fue que la psoriasis desapareció total e inmediatamente. Entonces, nuestra amiga reporta que el día de la consulta fué la última vez que sintió los síntomas de psoriasis en su cuello.

Psoriasis en el pubis.

Viene una paciente de 38 años, tiene 4 años de tener psoriasis en el pubis, ha usado muchísimos medicamentos pero sin mejoría alguna.

Le explico las generalidades de la psoriasis.

La psoriasis consiste en una superproducción de células cutáneas, creando un amontonamiento de células muertas, una piel más espesa, placas rojas gruesas o en gotas y que están cubiertas de fragmentos de sustancias córneas blanquinosas.

Se trata de los conflictos de separación y de protección. Resentir: DOBLE RESENTIR: a) “Me agreden» b) «Estoy separado de…» = «Para que no me agredan mas, voy a separarme de alguien». Es también posible que la persona se sienta separada de si misma, no saber qué está haciendo en esta relación. Tiene una asociación con una nueva vida. La persona que sufre psoriasis parece querer renovar su piel, a esto se suma el significado de la zona afectada.

Siempre se debe tomar en cuenta el significado del órgano o zona en donde aparece. Si está en los brazos, es algo ligado con el trabajo o con dejar de abrazar a alguien. Si aparece en las piernas, es porque tiene vínculo con el avance en la vida. Si aparece en la cara, se asocia a la manera en que se muestra al mundo. Si aparece en la cabeza, tiene relación con las ideas, la manera de pensar o convicciones. Hay que buscar y encontrar entonces el significado simbólico de cada parte del cuerpo en donde aparezca

En este caso, la zona afectada es el pubis que está ligado con el sexo.

Ella tiene historias sexuales que terminan en separación, pero después de la explicación no le resuena completamente con el conflicto de protección.  Entonces, le pido que me explique las sensaciones en su piel.  Ella dice que mientras se esté rascando siente una gran satisfacción pero a la vez también está pensando en que no puede rascaste tanto como quisiera porque se puede romper la piel y habrá una herida con dolor.  Le pregunto si estas sensaciones describen su historia sexual, de manera contundente su biología reconoció el origen del conflicto.

Ella tenía dos amantes que alternaba, éstos le daban placer sexual pero en el fondo tenía el temor de que ambos la abandonaran.  Lo que realmente deseaba era establecerse en una relación exclusiva de pareja y estos caballeros tenían el perfil del anti-compromiso.  Disfrutaba de estos encuentros sexuales (satisfacción) pero no totalmente.  Lo peor que le podía suceder era quedarse sola (herida, dolor). En su interior, estaba con dos hombres por si uno de ellos no volvía mas, se quedaría con el reemplazo.  Además, con uno de los amantes ella no se sentía conectada consigo misma, se sentía separada de él y de ella, eran totalmente diferentes.  Sabía en su interior que ninguna de las relaciones tendría futuro y temía ser herida por ellos. Tal cual sucedió.

La lesión en su piel mostraba exactamente el conflicto emocional que tuvo, pasaron 4 años de aquel instante y su cuerpo se quedó con esas emociones congeladas.

De esa manera y con una breve dinámica, ella logró deshacerse de la psoriasis de manera definitiva.

Psoriasis en el pecho y la parte interna de los brazos.

Viene a la consulta una mujer de 65 años con una crisis de psoriasis en la parte interna de sus brazos y en el pecho. Además de presentar una gran inflamación en sus labios.

Le indico las generalidades de la psoriasis.

Se trata de los conflictos de separación y de protección. Resentir: DOBLE RESENTIR: a) “Me agreden» b) «Estoy separado de…» = «Para que no me agredan mas, voy a separarme de alguien». Es también posible que la persona se sienta separada de si misma, no saber qué está haciendo en esta relación. Tiene una asociación con una nueva vida. La persona que sufre psoriasis parece querer renovar su piel, a esto se suma el significado de la zona afectada.

Siempre se debe tomar en cuenta el significado del órgano o zona en donde aparece. Si está en los brazos, es algo ligado con el trabajo o con dejar de abrazar a alguien. Si aparece en las piernas, es porque tiene vínculo con el avance en la vida. Si aparece en la cara, se asocia a la manera en que se muestra al mundo. Si aparece en la cabeza, tiene relación con las ideas, la manera de pensar o convicciones. Hay que buscar y encontrar entonces el significado simbólico de cada parte del cuerpo en donde aparezca.

En este caso específicamente, la psoriasis estaba en la parte interna de los brazos y en el pecho. Todo parecía indicar que hubo una separación en la que quiso abrazar a alguien y no pudo, además de que también había un conflicto de protección.

Al preguntarle cuándo apareció el brote reciente, menciona que desde que tuvo un disgusto con su hijo.  El hijo radica en un país distinto al de la madre.  En su última visita, el hijo tuvo una estadía larga pero no visitó a su madre.  Llegó 15 minutos solamente para despedirse porque ya se iba al aeropuerto. La madre se enojó mucho, lo saludó pero era tanto su enojo que ella misma interrumpió la visita, no pudo contenerse y sólo abandonó el salón donde estaban.  Cuando su hijo se fué, se sintió muy culpable, contrariada porque le hubiera gustado abrazarlo de darle un beso de despedida.

Encontramos el evento, sin embargo esta no es la primera vez en la vida que nuestra amiga tiene estos síntomas, así que nos dedicamos a buscar la raíz del conflicto.  A través de dinámicas guiadas, nos situamos muchos años antes, en un momento cuando ella tenía que ir a trabajar y dejar a su pequeño hijo enfermo en el hospital; ella se sintió culpable por dejarlo ahí abandonado, se sintió devastada.  Otra vez, tenemos una separación (piel) con su hijo y un conflicto de no poder protegerlo (piel).  La última visita de su hijo fue tan desagradable que hizo que su biología recordara el trauma de dejarlo solo en el hospital.

Trabajamos en movilizar las emociones congeladas de ambos momentos para que la biología se libere de los registros considerados como dolorosos.  La señora inició el proceso de regeneración celular y no reporta nuevos brotes.

«No intentes jamás curar el cuerpo sin antes haber curado el alma» Hipócrates, padre de la medicina. 460 a. C

3 comentarios en “El origen de Psoriasis (cuello, pubis, pecho y brazos) en varias consultantes

  1. Hola, tengo psoriasis en las palmas de las manos desde hace mas de 10 años, empezó como una mancha en la mano derecha y a raíz del nacimiento d mi hija se extendió a ambas manos y por toda la superficie de las palmas incluidos dedos y muñeca derecha.Por favor podría indicarme qué puede estar provocandomela, tb tengo en el lado izquierdo de la nuca pero no de forma tan agresiva. Estoy desesperada y no quiero ponerme corticoides. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Olga. Le recomiendo encontrar a una persona que le acompañe en este proceso o bien me ofrezco para hacer una sesión con usted ya sea de manera presencial o por skype. Por el momento le puedo compartir información que podría ser de utilidad, no le aseguro que el compartir esta información tenga resultados. Lo mas importante es hacer el trabajo interno y por esto le sugiero acompañamiento. ¿Qué sucedió justo antes de hace 10 años, relacionado con una situación emocional que vivió como una separación y asociado a sus manos? En ocasiones (no siempre) las manos tienen un simbolismo con el trabajo. Muchas gracias por la confianza y espero que solucione este síntoma. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hola tengo psoriasis desde los 4 y ya tengo 24 ahora es en menor medida resulta que hace un par de semanas que me brote en la nuca ..A que se debe emocionalmente ..a que debo tomar conciencia

    Me gusta

Deja un comentario